jueves, 13 de septiembre de 2018

Ganesha, la luna, y nuestras intenciones


Escribe Melina D., profesora de Yoga en Ganesha · Centro de Bienestar.

GANESH CHATURTHI

Hoy comienza en India la celebración ‘Ganesh Chaturthi’, un festival que rinde culto al dios Ganesha.

Este año 2018, la fecha de inicio de esta festividad se sitúa justo cuatro días después desde el inicio de la luna nueva de este pasado 9 de Septiembre, de ahí el término ‘Chaturthi’, que hace referencia a esta fase lunar.

De este modo, cada año ‘Ganesh Chaturthi’  va moviéndose por nuestro calendario gregoriano en función del mes hindú Bhaadrapada, que comprende para nosotros desde el 23 de agosto al 22 de septiembre.

Este festival dura generalmente diez días, y a lo largo de ellos se venera la imagen y el simbolismo de Ganesha a través de ceremonias rituales, oraciones y ofrendas.

El último día y como culminación de los festejos, todas las imágenes o figuras de esta deidad que han sido adoradas, se sumergen en el mar o río, se dice que como simbolismo de limpieza y liberación de todos los obstáculos que pudieran sufrir sus devotos.

LUNAS


La luna nueva representa un inicio de ciclo, un nuevo período para sembrar nuestras más profundas y sinceras intenciones, aquellas sobre las que trabajaremos en pos de nuestra evolución espiritual, del despertar de nuestra conciencia.

Este ciclo lunar se da cuando dicho satélite en cuestión se sitúa entre la Tierra y el Sol, con lo cual su cara luminosa no puede ser vista desde nuestro planeta. De ahí que no seamos capaces de distinguirla en el cielo durante los días que dura su fase (7, aproximadamente). Es en esa oscuridad donde algo nuevo se prepara para surgir. Como la oscuridad bajo la tierra, donde comienza la siembra y la gestación de las semillas.

La luna creciente nos mueve  a trabajar con entrega sobre esas intenciones sembradas durante la luna nueva. Compromiso y ACCIÓN, pueden ser dos palabras que resuenen con la energía de este ciclo lunar.

La luna llena, por su parte, es manifestación. Se encuentra en su fase cúlmine trayéndonos luz y claridad, y un extra de creatividad y energía. Es el momento de trabajar tenazmente en pos de nuestra intención, para manifestarla: ver crecer los frutos de la semilla sembrada durante la luna nueva.

GANESHA


El atributo más sabido de esta deidad con cabeza de elefante es su capacidad para remover los obstáculos que se presentan a lo largo del camino de la evolución interior. Es por esto que se suele implorar su gracia al embarcarse en cualquier propósito en el que se desee tener éxito.

No es simple coincidencia que la veneración de una imagen como la de Ganesha se inicie en un período de luna nueva, atraviese la fase de luna creciente para concluir muy cerca de la luna llena; no lo es teniendo en cuenta el paralelismo entre su simbolismo y el de las fases lunares.

Podemos aprovechar entonces este período para trabajar honestamente sobre nuestras intenciones*, aprovechando la energía de la luna que nos predispone mental y emocionalmente para ello.

Y abrigando en nuestro corazón la dulce alegoría de esta deidad, como recordatorio de las virtudes ya disponible que yacen dentro de nosotras/os y que hemos de potenciar: la perseverancia y la confianza en una misma, como fundamentos de nuestro trabajo interior.

*(Ver entrada en el blog sobre Sankalpa & la fuerza de la intención: https://bienestarcuerpoymente.blogspot.com/2018/09/sankalpa-la-fuerza-de-la-intencion.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario