domingo, 11 de febrero de 2018

Las bondades del Yoga Restaurativo


Escribe Melina D., profesora de Yoga en Ganesha · Centro de Bienestar

El Yoga Restaurativo es una forma suave y terapéutica de Yoga, que se vale de accesorios como sillas, mantas, cojines, cinturones, bloques (Imagen 5) o, incluso, la propia pared. Las posibilidades son inmensas.

El uso de estos ‘soportes’ o elementos nos pueden beneficiar fundamentalmente de dos formas:

1)      ADAPTA LAS POSTURAS A TU CUERPO, Y NO AL REVÉS.

El material permitirá que aquellas personas que por motivos anatómicos (lesiones, patologías, dolencias, falta de flexibilidad…) no pueden llegar a la postura que se proponen, éstas puedan ser adaptadas a las necesidades que dichos alumnxs requieren en ese momento puntual de su práctica.

Como resultado, el o la practicante podrá nutrirse de los beneficios que puede aportarle dicha postura, sin forzar en exceso y evitando el riesgo de lesionarse o empeorar la lesión que ya padece.

Además, el uso de soportes nos permite percibir una misma postura desde otro enfoque: pudiendo así descubrir cuáles son nuestras tendencias posturales y corregirlas, notar con mayor claridad qué partes del cuerpo están más implicadas en dicha postura, sentir cuáles se tensan o relajan, se expanden o se contraen, etc..

Nos hacemos conocedores de nuestro cuerpo y de lo que las posturas requieren y a la vez nos aportan.

Como ejemplo, Utthita Trikonasana, postura del triángulo extendido, adaptada con bloque (imagen 1) o silla (imagen 2).



2)      DESCANSO PROFUNDO Y REPARADOR.

El material también nos puede ayudar a ‘construir’ posturas totalmente reparadoras, recuperativas y de profundo descanso. Colocándonos sobre el material, y principalmente en el suelo, esto favorece que no exista ningún tipo de actividad por parte del cuerpo y este pueda ceder a la acción de la fuerza de la gravedad, reflejando así una actitud pasiva y de total entrega.

Lo que obtenemos de estas posturas es un estado interno de quietud y calma, totalmente beneficioso para todxs y en especial para aquellas personas que padecen estrés o ansiedad.

Ejemplo, Savasana o postura del cadáver (Imagen 4) con mantas, cojines e incluso un saquito de lavanda sobre los ojos (aquí podemos emplear también los grandes dones de la aromaterapia), y Supta Baddha Konasana o postura del ángulo atado reclinado (imagen 3) con mantas y cojines.



El Yoga Restaurativo puede ser practicado por todo aquel que lo desee, pero hay determinadas personas que se verán mayormente beneficiadas: es una alternativa ideal para personas mayores, para quienes sufran estrés/ansiedad, o para quienes padezcan dolencias o patologías que les impidan seguir el curso normal de una clase de Yoga. Aún así, independientemente de estos padecimientos, cada día hay más practicantes que optan por este estilo más suave y pasivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario